Mariano: ¿La hora de irse?

El liderazgo de Mariano Rajoy puede poner a sus 7 millones de votantes en la oposición
Tras haber declinado la invitación del Rey y rehuido someterse al debate de investidura, Mariano Rajoy cede el liderazgo a Pedro Sánchez. Rajoy calificaba de “sentido común” no presentarse al debate de investidura ya que no contaba con los apoyos suficientes. Pero lo cierto es que a lo largo de la campaña, el Partido Popular siempre se ha presentado como el “voto útil”.
Por ello, dentro del propio partido se cuestiona si la actitud del Presidente en funciones ha sido la correcta teniendo en cuenta que Pedro Sánchez ha comenzado negociaciones de gobierno. En el caso que Sánchez consiga los apoyos necesarios, Mariano Rajoy mandaría los votos de los 7 millones de españoles que han confiado en su partido a la oposición.
En consecuencia, ya se escuchan las primeras voces pidiendo a Mariano Rajoy que abandone por un candidato más conciliador. Es cierto que Rajoy todavía tiene la opción de ser presidente si Sánchez fracasa y se convocan nuevas elecciones, y es posible que esta sea su estrategia a pesar de que el Presidente ha mostrado su preferencia por no repetir elecciones.
Pero, incluso en el caso de que se repitan las elecciones, la continuidad de Mariano Rajoy como candidato genera controversia dentro de las propias filas de su partido político.
Es cierto que Mariano Rajoy encontró un país en quiebra técnica y en tan solo 4 años todas las incertidumbres económicas sobre España han desaparecido. Pero también es cierto que Mariano Rajoy ha sido el Presidente del “se fuerte Bárcenas”. En cualquier país occidental esto hubiese supuesto la renuncia inmediata del Presidente por el mero hecho de salvaguardad la dignidad de la institución.
Mariano Rajoy defiende su legitimidad de continuar al frente del partido ya que ha ganado las elecciones, pero cabe analizar si ganó las elecciones porque su electorado le veía como un candidato atractivo, o porque veían las siglas de su partido como la única opción útil. En cualquiera de los casos, el liderazgo de Mariano Rajoy puede en estos momentos poner a sus 7 millones de votantes en la oposición.