Trece fallecidas es el balance actual de víctimas; 61 pasajeros viajaban en el autobús procedente de Valencia que se salió de la carretera en la AP7 a la altura del kilómetro 333, en Freginals (Tarragona), todos ellos eran universitarios de Erasmus que estudiaban en la universidad de Barcelona. A falta de confirmación de algunos heridos se sabe que hay pasajeros de Alemania, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Japón, Ucrania, Bélgica, Francia, Turquía, Grecia, Hungría, Suecia, Holanda, Irlanda y Palestina.
De momento se desconoce qué ha podido suceder, el conductor que ha resultado ileso, ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas que se le han practicado. Todo parece indicar que pudo perder el control, dar un volantazo hacia la izquierda e invadir el sentido contrario, después impactaría contra otro vehículo en el cual viajaban dos personas.
La Generalitat ha habilitado un hotel para acoger a los heridos más leves y familiares de las víctimas, hay 34 personas hospitalizadas con heridas de diversa consideración además de 16 personas que resultaron ilesas.