NURIA G. DE LA INFANTA
¡Titanes preparados!

Pocos días para la undécima edición de la Titan Desert
Pocos días para la undécima edición de la Titan Desert
Sólo faltan 6 días para el comienzo de la carrera más dura y extrema de los amantes de la bicicleta, la Titan Desert. El próximo 24 de abril dará comienzo la undécima edición, más de 400 participantes atravesarán el desierto de Marruecos y además este año con la novedad de realizar dos etapas de montaña.
La primera etapa de la competición saldrá de la localidad de Ifrane, una zona montañosa en el Medio Atlas marroquí, constará de 119 km y 1800 metros de desnivel, terminará en la misma localidad. La segunda etapa, quizá la más dura todas, tendrá la salida y meta en Ifrane, 133km de recorrido y más de 2300 metros de desnivel donde los participantes se verán expuestos a durísimas condiciones meteorológicas, hace tan solo una semana había un metro de nieve en la zona.
Tras una jornada de traslado, en la tercera etapa nos adentramos en el desierto de Marruecos donde las temperaturas alcanzan los 30º, será la primera jornada de la etapa maratón, esto significa que durante esa etapa, los corredores tendrán que llevar todo lo necesario para pasar ésta y la siguiente jornada, como por ejemplo saco de dormir, la comida, herramientas y material de recambio, no dispondrán de fisioterapeutas ni mecánicos. Los participantes comenzarán la etapa en la localidad de Errachida y tras 101 km y 744 metros de desnivel llegaran a meta en Rissani. A la mañana siguiente les espera la etapa más larga de la carrera, con 144 km y 996 metros de desnivel, la cuarta etapa, que saldrá de Rissani hasta Merzouga, los participantes se adentrarán en la parte más difícil del desierto, atravesarán las dunas y dependerán mucho del factor meteorológico. Los primeros en acabar tardarán 5 horas y los últimos llegarán al anochecer a la meta situada a los pies de la gran duna de Merzouga.
Las dos últimas son cerca del desierto del Sahara, la quinta etapa se denomina etapa Garmin, los corredores dependen 100% del navegador, tendrán que pasar por los puntos de control pero no dispondrán del track que si llevan en su navegador en otras etapas; está marcado por las dunas que tendrán que atravesar sin ninguna indicación de la organización, saldrán de Merzouga y terminará en la misma localidad con un recorrido de 95 km. Y por último la sexta etapa, la más corta de todas con 79 km y un gran desnivel que tendrán que superar a mitad de etapa, saldrán de Merzouga y llegarán a Maadid, punto y final de la carrera. Este año, los favoritos para la victoria son Diego Tamayo, actual campeón del a Gaes Titan Desert by Garmin y de la Titan Tropic by Gaes, Ondrej Fojtik, campeón de 2014; e Ibón Zugasti
Este es el segundo año que se celebra la Titan Contact, es una toma de contacto con la Titan Desert y participarán alrededor de unas 30 personas, el recorrido son las dos últimas etapas de la Titan Desert y como novedad este año está permitido el uso de bicis eléctricas.
Por último hay que resaltar el espíritu solidario que envuelve esta carrera, por ejemplo, Gaes, patrocinador oficial de la carrera hace de manera gratuita reconocimientos a los habitantes de la zona y les proporciona audífonos así como la Fundación Repsol y Garmin que también participan con acciones solidarias.
¡Ánimo valientes!