NURIA GARCÍA
El temporal de viento y nieve llega a España

Las zonas más afectadas son la cordillera Cantábrica donde un pescador de 73 años y vecino de Noja ha desaparecido
Las zonas más afectadas son la cordillera Cantábrica donde un pescador de 73 años y vecino de Noja ha desaparecido
El invierno ha llegado para quedarse, o por lo menos hasta final de semana con un temporal que ha traído frío, mucho aire y grandes nevadas a la península. Desde el domingo por la noche se puede apreciar la bajada de las temperaturas y el aumento del viento.
Las zonas más afectadas son la cordillera Cantábrica donde un pescador de 73 años y vecino de Noja ha desaparecido en la localidad de Castro Urdiales, por el momento las labores de búsqueda se han suspendido hasta que las condiciones meteorológicas mejoren para no poner en riesgo más vidas. Galicia es otra de las zonas afectadas, cinco vecinos de Ourense fueron rescatadas de su vehículo y una treintena de camiones se quedaron atrapados en la carretera A-52 a la altura de A Gudiña. En Asturias se han cerrado temporalmente al tráfico de camiones y autobuses el puerto de Pajares y la autopista del Huerna.
El viento se ha dejado notar con rachas de hasta 100km/h, serán muy fuertes en zonas de interior como Ávila, Sevilla, León o Palencia. En Aragón a causa de las grandes nevadas es obligatorio el uso de cadenas para acceder a las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa y en la frontera con Francia en el Portalet.
En zonas costeras la situación también es complicada, el puerto de Tarifa permanece cerrado al igual que Algeciras que ha cancelado sus conexiones con Ceuta y Tánger hasta nuevo aviso por las rachas de viento de hasta 75 Km/h.
La predicción para los próximos días según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que irá disminuyendo el viento y las nevadas lo largo del martes pero continuaran las bajas temperaturas en la mitad norte de la península.