MARÍA MUÑIZ
Liberados los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

Los profesionales estaban retenidos desde hacía casi un año
Los profesionales estaban retenidos desde hacía casi un año
Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, todos periodistas freelance que habían acudido a Siria a informar sobre el conflicto, son libres tras casi diez meses secuestrados.
Los reporteros ya han llegado a España, a la base de Torrejón de Ardoz en Madrid, donde fueron recibidos por sus familiares y la vicepresidenta española en funciones, Soraya Sáez de Santamaría. Ésta ya pudo comunicarse con ellos cuando se encontraban en Ankara, de donde un avión del Ministerio de Defensa recogió a los recién liberados.
Según afirmaciones por parte de fuentes del Gobierno, el fin de la retención ha sido posible gracias “al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos”, como son Turquía y Qatar.
Ya habían pasado casi diez meses desde que desaparecieron en la ciudad de Alepo el 12 de julio del año pasado. El Observatorio Sirio afirmó que un grupo armado, vestido con ropajes de tipo afgano, interceptó la furgoneta blanca en la que viajaban los reporteros junto con su traductor, el cual fue liberado poco tiempo después, mientras que los periodistas continuaron retenidos por los secuestradores.