NURIA G. DE LA INFANTA
La Comunidad prohibirá el baño en la Pedriza

Cada año se convierte en “piscina natural” de muchos madrileños que intentan huir del calor de la capital
Cada año se convierte en “piscina natural” de muchos madrileños que intentan huir del calor de la capital
La Pedriza dejará de ser uno de los espacios naturales permitidos para el baño en la Comunidad de Madrid. La consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha los trámites y ha enviado la solicitud al Ministerio de Sanidad, que ha dado luz verde al proyecto.
La Pedriza se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de Guadarrama, a unos 50 km de Madrid, y cada año se convierte en “piscina natural” de muchos madrileños que intentan huir del calor de la capital, lo que ha convertido al espacio natural en un foco de suciedad y supone una perturbación para las especies autóctonas del río Manzanares. Será a partir de esta primavera cuando se declare zona no apta para el baño y serán el Seprona y la Guardia Civil los encargados de señalizar y avisar a los ciudadanos.
Además, disminuye el número de vehículos que podrán acceder a la Pedriza, de 370 a 270 así como el número de autobuses que tendrán acceso al parking que será de 10, también se cerrará la barrera de entrada a las 9:30 para descongestionar la zona de Canto Cochino. Se está estudiando junto con el ayuntamiento de Manzanares la opción de habilitar zonas de aparcamiento para tener controlados los coches que acceden desde la población.
La Comunidad de Madrid se compromete a limpiar las orillas y el cauce del río así como establecer un servicio de limpieza todos los días de la semana.