UCRANIA GANA EUROVISIÓN 2016

El país venció con la canción de Jamala, “1944”
La representante de Ucrania, Jamala, gana con su canción “1944” la 61 edición del Festival de Eurovisión, el cual tuvo lugar el pasado sábado por la noche en el Globe Arenal de Estocolmo.
La canción vencedora de Eurovisión 2016 trata de la deportación de los tártaros de Crimea (ahora adherida a Rusia) a Asia Central tras la batalla de Crimea. Por ello, Jamala dedicó este tema a su abuela, una de las víctimas de estas deportaciones.
Se trata de la segunda vez que Ucrania triunfa en Eurovisión, ya que la primera lo hizo en 2004 con la cantante Ruslana y su canción “Wild dances”. En esta ocasión ha ganado con una canción nada “eurovisiva”, pues se trata de un tema con una melodía difícil de tararear, estribillo en tártaro de Crimea y una puesta en escena diferente a lo que suele verse en este festival.
Para España no ha habido la misma suerte, pues Barei, la representante española, ha quedado en el puesto 22, ya que solamente recibió 10 puntos por parte del televoto.
Los eurofans españoles, aunque decepcionados con las votaciones, se sienten orgullosos de la actuación de su representante este año.