Estados Unidos controla el clima

El ejercito estadounidense lleva investigando desde 1950 cómo alterar el clima
HAARP es una instalación científica que consta de 360 emisoras de radio y 180 antenas situado en la localidad de Gakona, Alaska. Estas infraestructuras se utilizan para generar ondas de radio que calientan la ionosfera mediante la aceleración de electrones.
HAARP fue concebida durante la Guerra Fría para desarrollar una tecnología capaz de transmitir mensajes a los submarinos nucleares estadounidenses usando corrientes de partículas cargadas de energía que viajan a través de la ionosfera. La ionosfera es una capa superior de la atmósfera que se encuentra entre los 80 y 500 km de altura.
Después de la guerra, la HAARP fue usada para detectar instalaciones subterráneas en países como Corea del Norte, o incluso para estudiar maneras de contrarrestar detonaciones nucleares realizadas a gran altitud.
En las últimas dos décadas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha invertido alrededor de 300 millones de dólares con el objetivo de modernizar y mantener las instalaciones. A cargo del ejército del aire, las instalaciones modificaron su uso para investigar una tecnología capaz de modificar el clima.
El año pasado, el ejercito anunciaba el traspaso de estas instalaciones a uso civil tras haber concluido los experimentos militares. En declaraciones en una sesión de control en el Congreso, el representante de las Fuerzas Áreas, David Walker anunciaba que:
“HAARP no es una infraestructura que necesitamos en el futuro y por ello no vamos a destinar nuevos fondos del ejército para mantener estas instalaciones. HAARP fue diseñado para alterar la ionosfera. Inyectar energía en la ionosfera es poder controlarla, y ese trabajo ya ha sido completado”
Esta tecnología ha suscitado controversia y en ocasiones ha sido incluso culpada por haber causado los terremotos de 2010 en Haití.
El gobierno estadounidense siempre ha defendido la importancia de desarrollar la tecnología de control climático en beneficio de la defensa nacional. En 1997, el ex secretario de defensa, William Collen afirmó que:
“[ terroristas ] están participando incluso en tipo de eco-guerras mediante las cuales pueden alterar el clima, provocar terremotos y volcanes a distancia mediante el uso de ondas electromagnéticas ...”
El uso de tecnología de modificación climática como arma está actualmente prohibida por las Naciones Unidas bajo el Environmental Modification Convention (ENMOD) del 18 de Mayo de 1977. Estados Unidos y España son miembros firmantes de dicho tratado.
¿Puede ser esta tecnología la solución al cambio climático? O ¿representa una amenaza para la paz mundial?