Científicos suizos descubren cómo hacer morir de hambre a células cancerígenas

Se trata de bloquear la proteína LRH-1 del hígado
Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han descubierto, mediante la experimentación con roedores, la forma de dejar morir de hambre a las células que producen cáncer en el hígado, al bloquear la proteína conocida como receptor homólogo hepático 1 (LRH-1), mientras que se respeta a las células normales.
Dicha proteína es la responsable de la digestión de la glutamina, un aminoácido muy atractivo para las células del hígado, haciendo que las moléculas resultantes de este proceso digestivo sean consumidas por las cancerígenas, lo que facilita su proliferación.
Al bloquear la proteína LRH-1, las células cancerígenas mueren de hambre mientras que las células normales quedan protegidas. Así se ha comprobado en ratones, ya que al exponer a estos animales a químicos cancerígenos, los hígados de aquellos que previamente habían sido manipulados genéticamente mostraron un desarrollo tumoral considerablemente menor.
El cáncer de hígado primario es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, pero este descubrimiento podría ya no sólo suponer el desarrollo de nuevos medicamentos y formas de tratamiento para dicha enfermedad, si no que se espera que se extienda a otros cánceres como el de páncreas o el de ovarios, ambos también muy comunes hoy en día.