Petróleo a 30 dólares. ¿Se acabó la fiesta negra?
Son muchas las voces que anuncian el fin del petróleo, pero todavía no hay nada definitivo acerca de su futuro
El debate sobre el futuro del petróleo ha centrado buena parte del 2015. La brutal caída del precio del barril Brent este verano, por debajo de los 50 dólares, hasta los menos de 30 que marca ahora, unida a la popularización del fracking, nos sitúa en un escenario de sobreoferta mundial y búsqueda de energías alternativas que apuntan a que podríamos estar ante el principio del fin del petróleo.
Mucho han cambiado las perspectivas sobre el petróleo desde que en el pasado se temiera por el agotamiento de existencias: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó el pasado septiembre su récord de producción histórico, 31,5 millones de barriles diarios. La sobreoferta se debe, en parte, al abaratamiento del dinero y, en gran medida, a los avances tecnológicos que permiten una mayor eficiencia en la extracción. Como la técnica del fracking, liderada por Estados Unidos y que, según la consultora estadounidense IHS, permitiría duplicar la producción mundial del Brent.
En el sector del transporte se ha dejado de depender exclusivamente del petróleo para apostar por la energía eléctrica y las renovables. Los bajos precios han hecho mella en países como Noruega, notablemente dependiente del petróleo, donde ha aumentado el paro y peligra su fondo de pensiones.
La UE está dividida en torno a prohibir o no el fracking. Once de los veintiocho países miembros, incluida España, apoyan esta práctica, mientras que la Oficina Europea de Medio Ambiente la rechaza de pleno alegando sus “múltiples impactos ambientales”. Por otro lado, hay quienes no tienen tan claro el fin del petróleo. El economista Daniel Lacalle se apoya en las previsiones de la OPEP en cuanto a la demanda para este año, que sitúa en un aumento de 1,34 millones de barriles diarios, y considera que la energía barata es “el mayor empuje para una economía”.
Son muchas las voces que anuncian el fin del petróleo, pero todavía no hay nada definitivo acerca de su futuro. ¿Y tú? ¿Crees que es el final o que, por el contrario, tendremos oro negro para rato?