NURIA G. DE LA INFANTA

La Fiscalía de Florida recurre la anulación de condena a muerte de Pablo Ibar

Corredor de la Muerte Florida

El Tribunal Supremo de Florida ha anulado la condena a muerte que recaía sobre el español Pablo Ibar

 

La Fiscalía de Florida ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo por la anulación del a condena a muerte del español Pablo Ibar y que supone la celebración de un nuevo juicio.

 

 

El pasado 4 de febrero el Tribunal Supremo de Florida, anuló la condena a muerte que recaía sobre Pablo Ibar, en el corredor de la muerte desde hace 15 años, y encarcelado desde hace 21 en Fort Lauderlade (Florida). Con cuatro votos a favor y tres en contra se aprobó la anulación de la condena lo que supone un nuevo juicio, las pruebas no son concluyentes, el ADN del español no fue encontrado en la escena del crimen y las grabaciones del escenario son muy borrosas.

 

Los hechos sucedieron en junio de 1994, tres personas fueron asesinadas en el domicilio de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y Sharon Anderson y Marie Rodgers, dos bailarinas del local; la investigación concluyó que los responsables del asesinato fueron Pablo Ibar y Seth Peñalver. En agosto de 1997, tres años después, se celebró el primer juicio contra los acusados pero no hubo un acuerdo por parte del jurado y se declaró nulo. El segundo juicio se celebró en 1999, pero el abogado de Pablo Ibar fue declarado culpable de violencia doméstica y se aplazó el juicio a petición del acusado.

 

Fue en el año 2000, seis años después, cuando se celebró el tercer juicio, donde se le declaró culpable y condenado a muerte. Desde ese momento Ibar ha presentado recursos y apelaciones para que declarasen nulo el juicio por la falta de pruebas. En 2012, el otro acusado del triple asesinato, Seth Peñalver, fue absuelto por falta de pruebas.