¿Cómo se elige al Presidente del Gobierno?
¿Se repetirán las elecciones generales en primavera o habrá finalmente pacto de investidura?
Tras la celebración de elecciones generales y completado el escrutinio, el nuevo panorama político ha dejado una gran incertidumbre en torno a los potenciales pactos que hagan posible la investidura del próximo Jefe del Ejecutivo en la XI legislatura.
El proceso, contemplado en el artículo 99 de la Constitución Española, mediante el cual se deben renovar las cámaras y se nombrará Presidente del Gobierno, marcará el calendario político de los próximos meses.
El día 13 de Enero se constituyen las cámaras junto con la elección de sus mesas y grupos parlamentarios.
En el plazo de 15 días desde la formación de las cámaras el Rey, previa consulta con los representantes de los principales partidos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno, hasta ahora siempre ha sido el de la lista más votada. Para ser investido necesitará la mayoría absoluta de la cámara (176 votos). Ninguna fuerza política ha obtenido ese número de escaños y los pactos “naturales” entre candidaturas del mismo espectro ideológico, tampoco parecen tener el número necesario.
En caso de que la candidatura propuesta no logre la mayoría absoluta en la primera votación, el proceso deberá repetirse 48 horas después y la confianza será otorgada esta vez con la mayoría simple (más votos a favor que en contra).
Si efectuadas ambas votaciones no se contase con el apoyo suficiente, se podrán tramitar nuevas propuestas de diferentes candidatos que deberán someterse de nuevo al mismo proceso.
Transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura, si ningún candidato hubiese obtenido el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados, el Rey disolverá las cámaras (Congreso y Senado) y convocará nuevas elecciones.
Las nuevas elecciones tendrán lugar entre los treinta y sesenta días desde la disolución (Art 68.6). Por lo que si esto ocurre, lo más probable es que las elecciones se celebrasen entre abril y mayo de 2016.
¿Crees que volveremos a tener elecciones generales la próxima primavera o finalmente se logrará un pacto que permita la investidura de uno de los candidatos?