El Bolivarismo finalmente derrotado en América Latina
Según los primeros resultados, Evo Morales pierde el Referéndum para seguir en el poder
Con más de un 70% de los votos contados, el Presidente Evo Morales pierde por 10 puntos el Referéndum que le permitiría saltarse la constitución de Bolivia y presentarse a una cuarta legislatura.
Evo Morales es el primer indígena Aimara en ser elegido jefe del Estado de Bolivia. Morales afirmó antes del Referéndum que respetaría los resultados, mientras la oposición le acusa de “conducir una guerra sucia para mantenerse en el poder”.
El antiguo productor de hoja de coca lleva en la presidencia desde enero de 2006 y seguirá en el poder hasta 2020. En caso de haber ganado este referéndum, Evo Morales podría haberse presentado a las próximas elecciones y seguir en el poder hasta 2025.
A pesar de contar con un alto nivel de popularidad en Bolivia, la imagen del Presidente se ha deteriorado en los últimos meses tras conocerse un escandalo de corrupción que afecta a su ex pareja, Gabriela Zapata.
Esta joven de tan sólo 28 años es un alta ejecutiva de la firma china CAMC, que mantiene contratos con el Estado de Bolivia por un valor de 576 millones de dólares. Este presunto caso de nepotismo y corrupción se encuentra bajo investigación por la Contraloría y el Congreso del Estado Plurinacional de Bolivia.